martes, 16 de diciembre de 2014

LAS WEBQUEST

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como:
Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

Según Dodge la idea clave que distingue una WebQuest de otro tipo de actividades basadas en la Web está relacionada con la promoción de los procesos cognitivos de nivel superior:

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.


La estructura de una webquest se divide en varios apartados cuyo contenido resumimos al máximo:

-Introducción se presenta la actividad de manera atractiva y útil para los intereses de los estudiantes.    -Tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre otras.
-Proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en grupos.
-Recursos se ofrecen direcciones de sitios web que se deben visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la tarea.
-Evaluación se describe con claridad la forma en que se evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
-Conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
-Créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.

La webquest es una de las actividades educativas más completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con ella se consiguen varios objetivos:
-Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
-Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
-Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
-Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
-Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
-Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
-Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
-Expresarse con creatividad.


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