sábado, 24 de enero de 2015

JORNADA DE BIENVENIDA EN EL IES VICTORIA KENT DE ELCHE

Hoy día 21 de enero hemos tenido la Jornada de Bienvenida en el IES Victoria Kent. La presentación nos la ha realizado el coordinador del centro.
Éste, en primer lugar, ha pasado lista de las asistentes a esta primera reunión grupal. A continuación, nos ha dado las indicaciones iniciales sobre el resto de reuniones grupales que vamos a realizar en el instituto, así como los horarios de estas reuniones.
Un tiempo después,  nos ha explicado la evaluación que tendríamos en este practicum I y como se llevaría a cabo en colaboración con nuestro tutor de la universidad.
Por último, el coordinador  nos ha mostrado las instalaciones del centro profundizando en cada uno de los departamentos en los cuales íbamos a trabajar más de cerca en particular.
Esta última parte nos ha ayudado mucho porque nos ha facilitado relacionarnos inicialmente con el entorno y conocerlo un poco más para ir pudiendo tenerlo en mente a la hora de programar actividades y la organización del aula de nuestra unidad didáctica.

Hoy día 22 de enero he tenido la primera reunión individual con mi tutora. En esta reunión me ha explicado el horario lectivo que tiene semanalmente y los grupos con los que interviene. También ha querido reflexionar sobre el nivel académico de cada grupo así como algunas características generales del grupo. A continuación, me ha explicado la programación propuesta para cada grupo y me ha propuesto algunas unidades particulares que piensa que puedo desarrollar de una manera más satisfactoria.
Con toda esta información hemos llegado a un acuerdo sobre la mejor opción para desarrollar mi unidad didáctica y la temporalización que ésta tendría. La opción escogida finalmente ha sido el tema de "Resolución de problemas y toma de decisiones" destinado a segundo ciclo del módulo de integración social. Esta unidad la desarrollaremos finalmente los días 11, 16, 17 y 18 de febrero.

Hoy día 23 de enero he vivido mi primera experiencia como observadora de un grupo de primero donde he podido ver las diferencias de nivel, edades y características personales de los diferentes sujetos que la integran. Por ejemplo, tenemos casos de personas que no estudian desde hace muchos años y personas que vienen directamente de aprobar la ESO. Otro ejemplo es que tenemos personas que tienen una jornada laboral muy extensa y tienen que asistir a clase haciendo un gran esfuerzo por el cansancio acumulado y, por otra parte, tenemos personas que tienen las mañanas completamente libres para descansar o realizar las actividades que necesiten sin problema.
Personalmente, he aprendido a tener en cuenta esas diferencias personales de cada individuo y que entiendo que le van a condicionar en su proceso de enseñanza aprendizaje. Son aspectos que hemos de tener muy en cuenta a la hora de programar actividades por ejemplo.

En general considero que esta primera semana ha sido muy satisfactoria porque he podido apreciar la diversidad de alumnos que podemos encontrar en un aula de formación profesional. En segundo lugar, también ha sido muy productiva en el aspecto de comunicación con mi tutora ya que hemos podido llegar a una conclusión sobre mi unidad didáctica y crear algunas ideas comunes sobre ésta. En último lugar ha sido muy gratificante personalmente porque he podido interiorizar más de cerca cuales son las funciones de un profesor en la formación profesional y la responsabilidad que estas funciones conllevan consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario