El grupo de Mejora tiene la función principal de hacer el seguimiento de las incidencias importantes que ocurren en el centro y el tratamiento de otras incidencias nuevas que han surgido durante la semana y que deben comentarse y reflexionar en la reunión.
El grupo de Mejora de la Convivencia se reúne todas las semanas, en este centro en concreto los viernes e intentan tomar medidas ante estas incidencias como castigos en patios, actividades extraescolares complementarias... Otra función que suelen realizar este grupo es el de aconsejar y dar recomendaciones a profesores que trabajan con alumnos conflictivos y la forma adecuada de actuar, siguiendo unas pautas concretas, en estos casos.
En la reunión se propuso el refuerzo del programa con una mediadora para el trabajo con los alumnos de secundaria en el aula de convivencia.
El Departamento de Orientación por su parte propuso que a partir de la nueva Ley de Convivencia deben re-adaptar la forma en la que actuar o intervenir en casos de :
- Acoso escolar y ciberescolar
- Conductas que alteren la convivencia
- Violencia de género
- Maltrato infantil
- Agresión al profesorado o al personal de administración y servicios.
- Estas mismas situaciones pero fuera del centro escolar
Este mismo día también asistí a una reunión del PDC de 4º de la ESO. Esta reunión consistió en ver en qué consiste una clase de PDC por ello asistimos presencialmente a una ya que es el último año en el que va a permanecer,
Los alumnos nos contaron los requisitos que deben tener para su pre-selección como por ejemplo que uno tenga la intención firme de sacarse el graduado o que las familias estén de acurdo en que asistan a este programa.
El programa les da distintas opciones a los alumnos para entrar en la FPB ya que de esta forma pueden acortar su camino si quieren acceder a un ciclo formativo. Por ello uno de los criterios de selección para los alumnos que quieran entrar en la FPB es que quieran continuar estudios en un ciclo formativo profesional.
La segunda parte de la clase ha consistido en la observación de la exposición de los alumnos del PDC de 4º de la ESO que se encontraban en la hora de tutoría y que realizaron unas exposiciones sobre la bibliografía de algunos personajes históricos famosos.
Esta reunión no ha sido propiamente sobre el PDC sino una introducción a la FPB y un contraste entre ambos programas. La parte más interesante ha sido la de la experiencia personal que nos han aportado cada uno de los alumnos del aula ya que me hacen comprender más de cerca como viven y lo que esperan los alumnos de estos programas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario