:El martes 3 de febrero acudimos a una charla de fomento de la lectura que organizaban las escuelas infantiles municipales de Elche. En esta charla nos han explicado muchas cosas: sus funciones, horarios, proyectos...
En primer lugar me ha sorprendido en gran medida el horario de apertura de estas escuelas porque pensaba que era mucho más reducido de 9:00h a 17:00h, sin embargo tienen la posibilidad de un horario extraordinario de 7:30h hasta las 21:00h. Desde mi punto de vista, este horario es demasiado extendido y puede provocar un gran cansancio para los profesionales,
En segundo lugar me ha gustado mucho los proyectos que se han trabajado y que se trabajan actualmente: de experimentación, de juego heurístico, de psicomotricidad, de música, de relaciones, de los cuentos... porque pienso que son muy creativos y motivadores para los niños y que les ayudarán a desarrollar muchas destrezas. En especial me ha llamado mucho la atención el taller del cuento puesto que creo que ayudan a integrar al niño en la sociedad de una manera sensata ya que se usa tanto la lectura como el habla. Por otra parte, creo que es de gran importancia este talles porque involucran a los padres en la lectura de los cuentos infantiles y esto provoca que los más pequeños desarrollen un primer acercamiento y afecto por la lectura.
Ese mismo día por la tarde trabajé y reflexioné sobre la evaluación de mi unidad de trabajo con mi tutora. Este trabajo fue muy importante puesto que tuvimos que contemplar la evaluación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y darles una puntuación distribuida coherentemente.
Por último, a las 19:30 horas asistí a una reunión del Consejo Escolar donde se leyó el Acta del día anterior, Se estudiaron y aprobaron los presupuestos del año 2014/2015 y se estudiaron los presupuestos para el siguiente curso y, por último, se analizaron los resultados académicos de FP, BAT, ESO y PCPI. El aspecto que más me interesó fué el de los resultados académicos de los alumnos ya que pude apreciar la diferencia de nivel que existe entre diferentes líneas y cursos.
El jueves 5 de febrero asistí como observadora a un aula de primero del modulo de destrezas sociales y durante la segunda parte de la tarde trabajé de manera autónoma en mi memoria. Lo que más me gustó fue el tema que trabajaron los alumnos en el aula, la discapacidad física. Se pusieron algunos vídeos explicativos donde se hablaba de los problemas diarios que podía tener una persona con discapacidad física en el día a día. El tema de la discapacidad es bastante bueno porque podemos realizar muchas actividades donde los alumnos aporten reflexiones personales o algunas experiencias de personas cercanas. En esta sesión he aprendido que los alumnos participan más en la clase si trabajamos con temas cercanos y mostrándoles vídeos o cualquier otro ejemplo que les haga reflexionar y expresar sus opiniones.
El viernes 6 de febrero tuvimos dos reuniones por la mañana.
La primera de ellas era del Departamento de Orientación. En esta charla nos hablaron de temas relevantes para comentar como los alumnos con los que trabajan: alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con problemas de convivencia... y en general cualquier alumno que necesite una orientación o consejo puede acudír allí para que le presten ayuda,
También nos hablaron sobre las funciones que deben desempeñar este departamento y entre ellas se encuentran; elaborar un Plan de Acción Tutorial que contribuya en la formación integral del alumno, elaborar un Plan de Orientación Académica y Profesional para 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional (aquí se incluye realizar charlas, dossieres y el seguimiento del PDC), el seguimiento personalizado del PCPI y la coordinación con los Servicios Sociales de la zona para dar respuesta al alumnado que presenta problemas de adaptación, absentismo, desventaja sociocultural o económica, etc.
Los miembros del Departamento de Orientación son el maestro de Pedagogía Terapéutica, el Fisioterapeuta, El profesor de Orientación educativa, los Educadores y el Terapéuta Ocupacional.
Lo que más me ha gusstado de esta reunión es comprobar la coordinación que llevan sus miembros para poder abarcar tantos alumnos y realizar su trabajo tan bien.
La segunda reunión del día era sobre la Coordinación de secundaria.donde se nos expusieron principales las funciones que debe desempeñar el Coordinador de Secundaria,
En primer lugar, el coordinador ha de programar y organizar todas las actividades de inicio de curso como por ejemplo la acogida del alumnado nuevo en el centro realizando reuniones con los padres o el planteamiento y seguimiento del PAT.
En segundo lugar, el coordinador debe organizar y programar todo tipo de charlas: para 1ºESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, charlas online...
En tercer lugar, es el encargado de realizar otras actividades como realizar una primera reunión con los colegios adscritos al instituto, el suministro de material al alumnado con dificultades para comprarlo, dirigir el programa EXIT que ayuda al estudio (fuera del horario escolar) donde los alumnos dan una hora a la semana más de clase para mejorar aspectos como las técnicas de estudio.
Lo que más me ha llamado la atención de esta charla es este último programa EXIT porque acoge a un número considerable de alumnos en el centro (35 alumnos actualmente donde 12 de ellos son de 1º eso y los otros 25 restantes de 2ºESO). Creo que es un programa con una gran iniciativa y que ha tenido una buena acogida por parte de los padres y los propios alumnos,
La tarde del viernes la he destinado nuevamente a adelantar materiales de la unidad de trabajo que voy a desarrollar en el aula y para asistir como observadora a una clase de primer curso en el módulo de destrezas sociales. Esta clase ha sido bastante práctica y hemos realizado algunas actividades por grupos para trabajar el diálogo y la cooperación de sus miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario