viernes, 20 de febrero de 2015

Semana de la exposición de mi unidad de trabajo

El lunes 16 de febrero comencé el día ultimando los materiales de mi segunda sesión de la unidad de trabajo, realicé algunas fotocopias y tarjetas que necesitaba. También terminé algunos sombreros (materiales) que me faltaban por terminar para la siguiente sesión, la tercera. En la segunda parte de la tarde realicé la segunda sesión de la unidad que consistió en una primera parte de explicación de las actitudes frente al conflicto con casos vivenciales que ellos puedan identificar fácilmente. También propuse algunos casos sobre actitudes ante el conflicto para que las resolvieran por ellos mismos. La sesión finalizó con una actividad llamada "el árbol genealógico" y esta consistía en resolver la historia de una familia que estaba en un primer momento desordenada. La actividad se realiza con el objetivo principal de trabajar el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales.
La sesión fue muy productiva ya que los alumnos consiguieron realizar todas las actividades con satisfacción y cooperaron y participaron mucho.

El martes 17 de febrero comencé el día con la exposición de la tercera parte de la unidad de trabajo. Ésta consistió en la explicación de las técnicas de gestión y resolución de problemas. Esta parte era un poco larga en cuanto a contenidos por ello emplee una gran partee de la clase, unos 40 minutos, en realizar la exposición con el power point. El resto de clase la empleamos en realizar una actividad de diálogo utilizando la técnica de seis sombreros para pensar para intentar tomar soluciones ante problemas como "el intrusismo en la atención a personas en situación de dependencia social", "las pocas ofertas de trabajo en España y la búsqueda de trabajo en Europa" y "la nueva Ley de Dependencia". Con esta actividad lo que se pretende es que los alumnos reflexionen, participen, cooperen y lleguen a una solución común mediante el diálogo gestionado por el respeto de opiniones.
La tercera sesión me pareció bastante agradable para los alumnos y muy productiva puesto que nos dio tiempo a acabar todas las actividades que en un principio parecían demasiado extensas.
A nivel personal me gratificó mucho comprobar el grado de participación que tuvieron los alumnos y las reflexiones que realizaban a partir de los conocimientos que habíamos visto en el tema.

El miércoles 18 de febrero comencé la tarde asistiendo como observadora a clase de primer curso de educación infantil en el módulo de desarrollo  socioafectivo. La clase fue teórica sobre las funciones de la familia y sobre  los agentes de socialización en el mundo de la educación infantil. Los alumnos para ejecutar prácticamente estos contenidos hicieron un debate grupal para intentar averiguar cuál era el agente de socialización más influyente para los niños en esas edades y, en segundo lugar, hicieron una actividad de lluvia de ideas sobre las funciones de la familia y su importancia.
A continuación en la segunda parte de la tarde realicé mi última sesión de la unidad de trabajo, la evaluación. Ésta consistió en dos actividades principales; en cada una de ellas la mitad de clase realizaría la función de intérprete en un role playing y la otra mitad de clase serían observadores y recogerían la información necesaria para completar la hoja de evaluación. Las actividades de evaluación se llaman "los fumadores" y "el trasplante de corazón" y consisten en la resolución de dos problemas en una gran reunión por lo que los alumnos tienen que  pone en marcha habilidades sociales como el diálogo, el respeto de opiniones, ceder ante algunas ideas o la cooperación.

El jueves 19 de febrero asistí como observadora a clase de una compañera que imparte su unidad en el módulo de Destrezas sociales pero en el grupo de primer curso. Los alumnos han realizado un supuesto práctico individual que les contaba para la evaluación final. Después la profesora ha leído un cuento llamado "Los latidos de Yago"  de Conchita Miranda que fue comentado por los alumnos aportando experiencias personales relacionadas. La historia hablaba de una caracola y un niño , se da  a conocer la esencia de una vida muy especial, la de el niño Yago que tiene parálisis cerebral.  Para terminar la sesión, la `profesora les ha regalado a cada alumno  un collar para que tengan un recuerdo sobre la historia de Yago y para que nunca olviden que "la diferencia" siempre es positiva.
En la segunda parte de la tarde me dediqué a corregir las hojas de evaluación de mi grupo y a sacar su calificación final a partir de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que me han demostrado tener.
Me he dado cuenta que esta labor es mucho más complicada de lo que parece y que lleva mucho tiempo y esfuerzo realizar la evaluación completa de una unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario