jueves, 12 de febrero de 2015

Semana del 9 al 13 de febrero

El lunes día 9 de febrero iniciamos la semana con una excursión que fue muy práctica para mi.

En ésta visitamos la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) donde en primer lugar nos dieron una charla informativa sobre la atención temprana a los niños con deficiencia visual utilizando vídeos con ejemplos prácticos. Además, en la segunda parte de la charla, nos mostraron una serie de materiales de estimulación, trabajo práctico y detección del déficit. Algunos de estos utensilios eran gafas, juguetes (muñecas, pelotas, coches...), láminas de colores, linternas especiales que no dañan el ojo, burbujas, objetos colgantes para trabajar la pinza, maquetas en miniatura para reconocer objetos de la vida cotidiana...

En la segunda parte de la excursión nos hicieron actividades individualizadas para ponernos en el papel de las personas con déficit visual y así poder comprender mejor las dificultades que pueden tener en el día a día. Además, nos enseñaron algunas indicaciones sobre cómo ser un buen guía y trabajar con estas personas.
Para finalizar la excursión nos proyectaron un documental de un caso real.

Durante la tarde volvimos a realizar una clase  de repaso con segundo curso del ciclo medio de atención a personas con dependencia y a continuación realizamos  una actividad donde trabajábamos con un artículo sobre la reunionitis llamado " salve a su empresa del mal de la reunionitis". Después realizamos algunas preguntas sobre el texto para poder trabajar algunos conceptos abarcados en la unidad de trabajo y para buscar soluciones a un problema planteado.
Este día supuso un trabajo constante pero gratificador porque a la vez que aprendí cosas nuevas pude realizar actividades prácticas que me motivaron mucho.

El martes 10 de febrero dediqué toda mi tarde a realizar trabajo autónomo sobre análisis de documentos del centro y preparación de materiales didácticos de mi unidad de trabajo. Fue un día un poco cansado pero obtuve una gran recompensa puesto que conseguí tener unos grandes resultados de gran calidad.

El miércoles 11 de febrero tuvimos una reunión  de jefatura de estudios de los dos turnos del instituto. En esta reunión se nos han expuesto las funciones del jefe de estudios en el centro: hacer agrupaciones de alumnos, coordinar actividades del profesorado, elaborar  los horarios de los docentes, comenzar a adelantar trabajo del curso siguiente o regular los problemas de convivencia. Esta última parte ha sido muy interesante puesto que tienen dos formas básicas de controlar y regular los problemas de convivencia que son el Reglamento de Régimen Interno y el Plan de Convivencia.

Durante la tarde asistí a otra reunión de coordinación de ciclo de primero y segundo de intérprete de lengua de signos. En ella se abordaron muchos temas como por ejemplo las salidas programadas y charlas que se iban a realizar en los meses próximos y la asignación definitiva de los centros de prácticas para los alumnos de segundo año.  También se hizo una reflexión global para poder detectar y analizar los posibles problemas que van surgiendo en estas últimas semanas y, a seguidamente, se intentan buscar posibles soluciones a estos inconvenientes.

En la última parte de la tarde, impartí mi primera sesión de la unidad al segundo curso del Ciclo Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en concreto al modulo de Destrezas Sociales. Esta primera sesión fue introductoria, no vimos demasiada materia pero sí realizamos varias actividades prácticas.
En primer lugar, comencé la sesión planteando una pregunta abierta: ¿Qué son los conflictos?, ninguno de los alumnos supo contestarla en un primer lugar, pero sí que conseguí que realizaran una pequeña lluvia de ideas con muchos contenidos que íbamos a explicar durante aquella misma sesión y sobre las siguientes.
A continuación, hice una lectura pausada del libro "Un poco de mal humor" de Isabelle Carrier parándome en algunas partes puntuales para explicar algunos términos concretos como discusión, distanciamiento, ira o conflicto. Después realizamos un pequeño debate exponiendo el punto de vista de cada uno sobre la historia.
Después pasamos a realizar dos actividades cortas pero intensas. La primera de ellas fue el trabajo sobre un artículo llamado el caso Marion donde se crea un gran conflicto entre "la muerte digna de una persona" y "la vida del feto que tiene dentro pese a la función de la madre como incubadora". La segunda actividad fue la del caso Elle donde se plantea un conflicto donde no hay ninguna solución correcta (aunque los alumnos no saben esta última parte). Esta última actividad fue guiada por turnos de palabra y con el respeto de todas las opiniones con el objetivo principal de trabajar la escucha activa.
Una vez realizadas estas actividades, realicé la introducción de la unidad didáctica para reforzar algunos conceptos clave y repasar lo que hemos trabajado anteriormente. La clase fue expositiva pero participativa con multitud de preguntas por parte de los alumnos.
Por último,  puse dos documentales para trabajar algunos valores esenciales para poder resolver conflictos como son el respeto y la tolerancia. A continuación adjunto los enlaces de estos documentales por si queréis echarles un vistazo:
https://www.youtube.com/watch?v=MOiyD26cJ2A
https://www.youtube.com/watch?v=WSs1W7mP29M

El jueves 12 de febrero asistí como observadora a clase de primer curso del ciclo medio de asistencia a personas en situación de dependencia donde trabajamos el tema de la discapacidad física abordando la mayor parte de la teoría del tema. Pero después realizamos una actividad práctica donde los alumnos pudieron intervenir de una manera más participativa. Este aspecto es relevante puesto que la forma de aprendizaje que existe, según mi opinión, es la experiencia propia.
En la segunda parte de la tarde comencé un aálisis profundo del PEC del centro para poder abordar este mismo apartado en la memoria que debo realizar. Este aspecto, el de análisis de documentos, no me crea gran entusiasmo puesto que es un tanto aburrido estudiar mecanismos internos y datos sin tener ninguna práctica sobre ello.


El viernes 13 de febrero realicé la observación de la unidad de trabajo de mi compañera de prácticas. En esta clase se hizo un pequeño supuesto práctico donde tenían que analizar el comportamiento de una persona con Alzheimer  y después decir en qué grado se encontraba y darle las atenciones adecuadas en consecuencia. Esta actividad ha sido muy productiva ya que todos los alumnos han conseguido resolver su caso de manera satisfactoria aplicando los conocimientos que aprendimos en clase. La tutora ha tenido que ayudarles en casos puntuales pero ha valido la pena puesto que estas aclaraciones han contribuido a que terminen de completar su aprendizaje de manera adecuada. Creo que hubiera sido una buena idea también que terminaran la actividad en parejas o pequeños grupos en aquellos casos que tuvieran dudas.

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